Hoy hemos conocido una noticia que golpea directamente a los sistemas de conducción autónoma. Y es que ha muerto un conductor en un accidente mientras utilizaba el piloto automático de Tesla. El sistema no pudo esquivar la maniobra de un camión acabando debajo del remolque del mismo en una carretera de Florida. Pese a que la mayoría ha puesto como único culpable a este sistema, la misma tecnología había salvado a la víctima de otro accidente anteriormente, en el mes de abril.
Joshua Brown, además de ser propietario de un Tesla Model S, era un enamorado de esta tecnología. Sus redes sociales estaban repletas de vídeos y fotos en donde enseñaba orgulloso su coche y este sistema de conducción autónoma que el Model S monta. Precisamente en sus redes sociales publicaba en abril un vídeo en el que podía verse con claridad como el piloto automático detectaba la maniobra de un camión que se adentraba en su carril sin verlo y corregía la trayectoria.
if(typeof(jQuery)==»function»){(function($){$.fn.fitVids=function(){}})(jQuery)};jwplayer(‘jwplayer-1’).setup({«aspectratio»:»8:5″,»width»:»100%»,»skin»:»beelden»,»primary»:»html5″,»logo»:{«file»:»http://img.actualidadmotor.com/graficos/mosca-final.png»,»hide»:false,»link»:»http://www.actualidadmotor.com»},»advertising»:{«client»:»vast»,»tag»:»http://www3.smartadserver.com/ac?siteid=78172&pgid=574107&fmtid=33541&ab=1&tgt=&oc=1&out=vast&ps=1&pb=0&visit=S&vcn=s&tmstp=[timestamp]»},»ga»:{},»sharing»:{},»file»:»https://www.youtube.com/watch?time_continue=40&v=9I5rraWJq6E»});
En este caso los sensores del modelo sí pudieron detectar la peligrosa aproximación del camión y efectuar una maniobra que probablemente le salvaba de una fuerte colisión. Joshua viajaba en el carril de la derecha cuando un camión que circulaba cerca de él a su izquierda se adentraba en su carril sin mirar. Justo antes de que se produjera el impacto el Tesla Model S era capaz de detectar esta aproximación y corregir la trayectoria para evitar un más que probable accidente.
Tesla ha publicado en su blog datos en los que se demuestra que, a día de hoy, aún con un sistema de conducción autónoma en desarrollo, es más seguro viajar con el piloto automático activado que sin él. “Se trata de la primera muerte conocida en los más de 200 millones de kilómetros que han recorrido los coches Tesla con la función del