La importancia de los estudios de fiabilidad es relativa, y como mínimo es necesario analizar a fondo qué problemas son los que hunden a una marca en esta clasificación, el muestreo, y la edad de los vehículos estudiados. En cualquier caso, estaréis conmigo en que un estudio de fiabilidad realizado en Alemania en el que las marcas con mayor fiabilidad son extranjeras, y las peor paradas son alemanas, es como mínimo llamativo. Y ese es precisamente el resultado arrojado por el último estudio de J.D. Power, el Vehicle Dependability Study 2016 realizado en Alemania. Un estudio en el que las marca más fiable ha sido Mitsubishi y la menos fiable, dentro de este ranking, BMW. Unos resultados no tan diferentes de los del año pasado (ver J.D. Power VDS 2015). ¿Cuáles son las marcas más fiables y menos fiables en Alemania?
¿En qué consiste el Vehicle Dependability Study 2016?
¿Cuáles son las 5 marcas más fiables en Alemania según J.D. Power? Spoiler: las más fiables no son alemanas
J.D. Power, en colaboración con Auto Test, realizó este año un estudio en el que se consultó a los encuestados por los problemas que han experimentado sus coches a lo largo de los últimos 12 meses, tras haber pasado entre 12 y 36 meses desde su adquisición, problemas que llevaron a sus propietarios al taller. De esta forma se eliminan algunos problemas iniciales, que son los reflejados en otros estudios como el Initial Quality Test.
Hay que tener en cuenta que esos problemas son de muy diversa índole. J.D. Power diferencia 177 tipos de problema, desde los más obvios, que afectan a motor y transmisión, hasta los relacionados con la tecnología, con los sistemas de navegación y entretenimiento. Este aspecto es muy importante, porque no hemos de entender la fiabilidad expresada en este estudio como