Era el lejano año 2006. Hace 10 años nadie había oído hablar de una crisis financiera, y el mundo parecía vivir una especie de éxtasis. El mundo automovilístico estaba en plena ebullición, con una fiebre por el tuning nunca antes vista. Aprovechando la coyuntura brindada por el SEMA Show de Las Vegas, Volvo y Evolve Cars Inc. presentaron el impresionante Evolve C30 Concept. Basado en el entonces novedoso C30, se elevó a la máxima potencia las prestaciones del coche, con un envoltorio como poco excesivo.

El coche fue pintado en un color BASF Glasurit Competition Yellow, con acentos y detalles en color grafito.
Encargado por Volvo Car Corporation, el preparador se propuso construir un C30 memorable. Y hay que reconocer que lo consiguieron. Gran parte de su trabajo fue bajo el capó. Partieron del motor T5 como base, un 2.5 de cinco cilindros en línea y turboalimentación. Reemplazaron el turbo original por dos enormes turbinas secuenciales, acompañadas de una admisión completamente nueva y un curioso sistema de intercooler, que empleaba el refrigerante del motor para rebajar muy drásticamente la temperatura de admisión.

El resultado estas labores de fontanería era más que patente: el motor pasaba a desarrollar 507 CV a 6.100 rpm, acompañados de un mareante par máximo de 634 Nm a sólo 3.800 rpm. Una solución más que curiosa fue empleada para su escape. El colector 5-en-1 desembocaba en dos salidas traseras de escape, ubicadas en la parte exterior de las ópticas traseras del coche. Nunca hemos vuelto a ver una solución similar. Fue posible gracias al radical ensanchamiento que el compacto sueco sufrió a manos del preparador californiano.
El interior permaneció de serie, a excepción de una jaula antivuelco funcional.
De fábrica, el Volvo C30 de partida era de tracción delantera. Para tanta potencia, era necesario como mínimo un sistema

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast