Ahora que se cumplen 10 años del carné por puntos, lo «celebramos» con una trama de supuesta correpción. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha cesado hoy a la subdirectora adjunta de Formación Vial, Marta Carrera, por su supuesta implicación en el amaño de la adjudicación de los cursos de recuperación de puntos.
Marta Carrera era la encargada de redactar el pliegue de condiciones que debían reunir esos centros. Según una grabación entre Marta Carrera y José Miguel Baez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), ésta redactaba las condiciones en función de los centros de la CNAE. De este modo, habría contribuido al monopolio que tiene la CNAE desde hace 10 años, sobre los cursos de recuperación.
La grabación confirmaría varios años de sospecha
En un principio, Carrera fue apartada de sus funciones «en el mismo momento de conocer las escuchas (…). Seguidas las pesquisas, a día de hoy se produce el cese de dicha Subdirectora en su puesto de Libre Designación», señala el comunicado que ha emitido la DGT. La Direción General de Tráfico añade que ha abierto un expediente disciplinario a Marta Carrera.
Además, la DGT ha transmitido a las autoridades competentes (Fiscalía Provincial de Pontevedra, Albacete y Toledo) toda la información sospechosa de actos delictivos que ha ido recabando. Todo parte de una denuncia hecha por una plataforma de afectados procedentes de Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana. Y es que las sospechas sobre la CNAE no son recientes y muchos responsables de autoescuelas llevan años quejándose de la actuación de la CNAE en este aspecto.
Una situación de monopolio en la zona de competencia de la DGT
El monopolio de la CNAE sobre los cursos de recuperación por puntos (excepto Cataluña y País Vasco, por tener las competencias de tráfico transferidas), hace que más de 6,5 millones de