La famosa Gigafactory de Tesla abrirá sus puertas de forma oficial este viernes 29 de julio, mientras el fabricante sigue trabajando para que esté lista al 100 % lo antes posible, de cara al lanzamiento del Tesla Model 3. La Gigafactory, que ya está parcialmente operacional (fabrica actualmente baterías para el hogar Powerwall y kits de carga Powerpack), “revolucionará la producción de baterías para coches eléctricos”, según la marca.
Quizá hablar de revolución sea un poco exagerado, pero es cierto que esta factoría, situada cerca de la población de Sparks (chispas, en inglés) en el estado de Nevada, debería reducir en 30 % los costes de producción de las baterías de iones de litio. Mantener lo más bajo posible el precio de las baterías es primordial para que el Model 3 se mueva en la zona de los 35.000 dólares (aunque en Europa, estará más cerca de los 45.000 o 50.000 euros una vez que se apliquen todos los impuestos y transporte).
35 GWh
Cuando alcance su pleno rendimiento, la Gigafactory será capaz de producir hasta 35 GWh. Giga es la unidad que representa mil millones. Así, 1 GWh equivale a generar (o consumir) mil millones de vatios durante una hora. Dicho de otro modo, equivale a un millón de veces 1 kWh.
2020
2020 es el año en el que la Gigafactory debería alcanzar su máximo rendimiento. Será entonces capaz de producir los 35 GWh mencionados, lo que equivale a una producción de baterías de iones de litio superior a la producción total mundial de este tipo de baterías en 2013; tan sólo 17 años después de la fundación de la compañía.
500.000 coches
El objetivo de Tesla es llegar a producir medio millón de coches al año, gracias a las baterías de la Gigafactory. 500.000 coches al año, no es precisamente moco de