Se dice rápido. Este año se celebra el 40 aniversario de los motores de cinco cilindros de Audi. 40 años en los que estos motores han evolucionado significativamente, solidariamente a la propia evolución del resto de motores de la marca, de Audi, y de la industria del automóvil en general. Cuatro décadas más tarde se impone la contención, el downsizing, el motor con la cilindrada más adecuada para cumplir objetivos de rendimiento, prestaciones, y eficiencia. Y tal vez por eso pueda sorprendernos, o no, que los motores de cinco cilindros hayan encontrado su sitio dentro de la gama Audi, y que lo hayan hecho en un lugar privilegiado, en el producto de altas prestaciones, en las versiones más deportivas de las gamas Audi A3, Audi Q3 y Audi TT. Y este es nuestro repaso a la historia de los motores de cinco cilindros de Audi, su evolución, y los productos que lo equiparon. 40 años de motores de cinco cilindros de Audi en 20 imágenes.
Audi TT Clubsport Turbo Concept: foto a foto, un nuevo vistazo al TT más radical
Como ya os decíamos, el motor de cinco cilindros ha jugado un papel fundamental en la evolución de Audi en las últimas cuatro décadas, y no solo en modelos de altas prestaciones. Audi ha trabajado con motores de cinco cilindros atmosféricos, sobrealimentados, diésel y gasolina, de inyección directa, indirecta, y carburación, en productos de calle y competición.
Los motores de cinco cilindros vivieron su especial auge en los años ochenta, en la época de los Grupo B, y en los años que sucedieron al fin de aquella edad dorada de los rallys. A finales de los noventa, Audi optaría por retirar de su gama los motores de cinco cilindros, en favor de una polarización entre motores de cuatro cilindros y motores V6 y