Recurrir una multa de radar utilizando Google Street View es una de esas ideas a las que el mundo va a tener que irse adaptando, si cunde el ejemplo de Danial Mercer, un canadiense que no aceptó que le multaran por una infracción que no sentía haber cometido.
El conductor fue sancionado por circular a 49 km/h en una zona escolar de la población de Winnipeg (Manitoba, Canadá). Allí la velocidad máxima está limitada a 30 km/h. Le cayeron 299 dólares canadienses de sanción (205 euros, al cambio) después de que un radar automático le fotografiara en el lugar. El problema, según Mercer, es que él ya no estaba en la zona de velocidad limitada cuando saltó el disparador de la cámara.
El juez le da la razón, pero la policía no
Señal de fin de zona escolar, en Harrow Street, Winnipeg (Canadá). Ver en Google Street View
Para intentar demostrarlo, Mercer se fue directo a Google Street View y empezó a sacar capturas de pantalla. Y las presentó ante el juzgado. El juez admitió las pruebas como válidas y tras considerar las alegaciones ordenó que le retiraran la sanción a Mercer, pero la policía que se encargó de denunciarlo no se retractó. Para ellos, por mucho que el juez haya admitido la foto de Mercer, el infractor se encontraba aún dentro de la zona limitada a 30 km/h cuando fue fotografiado.
La policía insiste en que Danial Mercer se encontraba todavía dentro de la zona de velocidad limitada: 2 metros como mínimo.
Danial Mercer se libra de la sanción, porque no es de esperar que la policía vuelva a presentar cargos contra él. Pero de esta interesante historia podemos aprender varias cosas:
Que Google Street View puede servir para estas cosas. En Canadá, al menos.
Que este es un