Las rotondas siguen siendo uno de los escenarios más problemáticos para los conductores. Problemáticos, porque en ellas generalmente se cometen muchas irregularidades que incumplen con lo que dicta la norma. También porque, en muchos casos, esas irregularidades provienen de una falsa concepción de la norma, o incluso de interpretaciones particulares de cómo deberíamos tomar rotondas. La Guardia Civil intentó aclarar dudas, y demandar el cumplimiento de la norma a sus seguidores en Twitter, con un esquema muy gráfico. Y demostró dos cosas. La primera, que en un tuit, o una imagen, difícilmente podría explicarse cómo debe circularse en rotondas. Y la segunda, que aunque creemos saber circular en las rotondas, muchos tenemos una concepción falsa del carril por el que ha de circularse en función de la salida que vayamos a tomar.
El decálogo de las rotondas: 10 normas para conducir correctamente en glorietas
El lío llegaría con un primer tuit, con un esquema realmente sencillo que no nos enseñaba a tomar rotondas, sino algo tan básico, y exento de debate, como es el hecho de respetar la prioridad de paso de los diferentes carriles.
Incluso un esquema como este generó todo tipo de polémicas, y respuestas negativas por parte de muchos seguidores. Un esquema que parte de la prioridad de paso del conductor que circula por su carril y del hecho de que una rotonda no sea otra cosa que una proyección circular de una carretera con diferentes salidas e incorporaciones a su derecha. Sorprende el número de críticas negativas que recibió ese primer tuit, a tenor de que los consejos que proporcionaba no solo eran correctos, sino también claros e imprescindibles para circular en una rotonda. Esos consejos eran los siguientes:
* El conductor que circula por el carril exterior siempre tiene la prioridad en este carril, por encima de aquellos que