El fabricante de coches malayo Proton ha saltado a la actualidad estos días por la búsqueda que ha emprendido para encontrar socios que le permitan seguir siendo competitivos en el sector del automóvil. Proton es una marca relativamente pequeña para el tamaño y poder que tienen algunos grupos industriales del sector. Por ello, y a sabiendas de que sola no podrá estar mucho mas tiempo ha decidido iniciar las conversaciones oportunas para encontrar un partner tecnológico a la altura.
Actualmente Proton forma parte del grupo industrial malayo DRB-Hicom. Este grupo tiene intereses en diferentes sectores y negocios por lo que su capacidad económica está asegurada. Sin embargo el portfolio de su marca de coches es más bien escasa y hasta hace poco utilizaba exclusivamente tecnología derivada de Mitsubishi. Esto unido a unas ventas más bien escasas han hecho que la inversión en Proton se redujeran hasta el mínimo.
Sin embargo el grupo DRB-Hicom quiere cambiar la suerte de Proton y por ello están dispuestos a buscar un socio tecnológico que esté a la altura de sus planes. Para ello habrían enviado cartas a varios grupos industriales entre los que se encontrarían los franceses PSA (Peugeot – Citroën) y Renault y el japonés Suzuki Motors. Estas cartas ya habrían sido recibidas en las respectivas sedes de cada grupo, pero todavía ninguno ha hecho declaraciones al respecto.
Además, como parte de este acuerdo tecnológico, se podría considerar la venta o traspaso de una parte de sus acciones hacia su socio. De este modo la unión tendría más fuerza y garantizaría a Proton un sustento tecnológico estable en el tiempo. Otro de los aspectos que se mencionarían en esta posibilidad de acuerdo sería que su socio pudiera utilizar las dos fábricas que la marca tiene en su país y que actualmente están infra utilizadas. De esta forma podría