El benjamín de la familia Ford llega a España para competir en el creciente segmento B, como una alternativa de acceso entre los vehículos predominantemente urbanos. Se llama Ford Ka+ y está a caballo entre el jubilado Ford Ka y el Ford Fiesta, quedando como una opción básica de entrada al segmento B. Así pues, compite con los Kia Rio, Hyundai i20 o Dacia Sandero, entre otros.
Este Ka+ de cinco puertas y cinco plazas -que sustituye al Ka- mide sólo 4 centímetros más que el Fiesta (3,93 frente a 3,97 metros), aunque es unos 3 centímetros más estrecho y casi 3 centímetros más alto. En cualquier caso, es una oferta más racional y asequible que su hermano mayor, con un precio de acceso de 9.900 euros, que puede quedarse en 8.850 euros con descuentos y financiación.
Ford tiene grandes expectativas para su nuevo urbano de acceso, cuyas ventas esperan lleguen a equipararse en algún momento con las del Ford Fiesta, lo que significa vender muchos Ka+, desde luego, pero… ¿qué ofrece este utilitario para pretender conquistar a tantos clientes? Pues para empezar, simplicidad. Vamos a verlo en detalle.
Dos acabados, dos niveles de potencia
La gama del Ka+ para nuestro país está dispuesta de manera muy sencilla. Sólo existen dos acabados, cada uno de ellos asociado a un nivel de potencia del motor 1.2 Duratec Ti-VCT, que es el mismo para ambas versiones y siempre junto a una caja de cambios manual de cinco velocidades.
El acabado de acceso a la oferta del Ka+ se llama Essential, va unido a la versión de 70 CV (y 105 Nm) del motor Duratec y cuenta con un equipamiento de serie que no es tan completo como nos gustaría. Incluye faros antiniebla, ordenador de abordo, limitador de velocidad, 6 airbags, ESP, ABS, asistente de arranque en pendiente,