Para entender la leyenda que rodea al Volkswagen Golf Mk3 A59 basta con mencionar sus prestaciones y entender lo que hubiera supuesto para Volkswagen hace más de dos décadas, en 1993. A comienzos de los años noventa, Volkswagen trabajaba en un deportivo de carreras para regresar al WRC y enmendar los errores de su predecesor, un Volkswagen Golf – denominado Rallye – del que también se homologarían 5.000 unidades de calle, con un precio que duplicaba el de un Golf GTI de serie. El Volkswagen Golf Mk3 A59 sería, por lo tanto, uno de esos maravillosos deportivos que nacen cuando se alinean los astros, cuando un fabricante se ve inmerso en la aventura de la competición. Tened en cuenta que hablamos de 275 CV de potencia. Por encima de los 230 CV de un Ford Escort RS Cosworth, e incluso de los 250 CV de un Porsche 911 Carrera 2 (964). Tampoco estaba muy lejos de otro deportivo de culto que también se estuvo fraguando en aquellos años, el Audi RS2 Avant con su cinco cilindros de 315 CV de potencia. Un Volkswagen Golf R se sitúa en 300 CV de potencia.

Volkswagen Golf III A59, un prototipo para comerse a los Cosworth

Con sus cifras, y sus orígenes, el Volkswagen Golf Mk3 A59 nacería inexorablemente como un deportivo de culto. Recordemos que su objetivo final pasaba única y exclusivamente por atacar al World Rally Championship, introduciéndose en la categoría reina del campeonato, en los Grupo A. Para tal empresa, Volkswagen había considerado una producción de 2.500 unidades de calle.
Con sus 275 CV de potencia, este Golf Mk3 A59 no se parecía ni remotamente al VR6. De hecho ningún otro Golf de la época, de serie, superaría los 200 CV. Tal y como ya os contábamos hace años en este artículo.

Ver la

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast