Ford Motor Company es uno de los pocos fabricantes de coches que apuesta a nivel mundial por vender el mismo modelo en todos los mercados en los que está presente con mínimo cambios. Hasta hace relativamente poco tiempo no lo hacía así, sin embargo desde que comenzó a ahorrar en costes de desarrollo y fabricación descubrió que podía vender el mismo coche en dos mercados con gustos diferentes sin tener que invertir en adaptaciones costosas.
Gracias a esta forma de trabajar ahora compartimos el mismo Ford Mondeo y Fusion tanto en Europa como en Estados Unidos. Otros modelos que siguen esta misma filosofía son el Ford EcoSport y el nuevo Ka+. Sin embargo, y aunque la firma del óvalo lo está haciendo más que bien, en algún que otro modelo aún no acaban de dar con la clave para que sea un éxito en todos los mercados que se vende.
Esto es lo que les ha pasado con el todo camino urbano EcoSport. Este modelo ha sido un auténtico best seller en la India y Brasil, países a los que iba dirigido inicialmente. Sin embargo en su afán por seguir creciendo en el mercado de los SUV, Ford decidió transformarlo y venderlo en otros mercados como el europeo. Sin embargo esta transformación no ha tenido el éxito esperado en Europa.
La razón era que su fabricación estaba instalada en la India y los acabados del modelo eran más bien justos. Tras asumir este error la marca decidió trasladar la producción europea hasta la ciudad de Craiova (Rumanía). Sin embargo, Ford sigue apostando por la India como uno de sus centros de desarrollo más importantes y es que las ventas que obtiene en este mercado son muy suculentas.
Para ello la marca invertirá 195 millones de dólares en los próximos cinco años para crear un nuevo