El cambio climático parecía un cuento hace unos diez o quince años. Sin embargo con el verano que estamos viviendo en este otoño cada día estamos más convencidos de que algo de verdad hay sobre este tema. Luchar contra el cambio climático es muy importante si no queremos acabar con nuestro planeta antes de la cuenta. Sin embargo no todas las industrias se lo toman en serio ni todos los países luchan para cambiar la situación.
El sector del automóvil es uno de los más criticados del cambio climático y de la polución que se produce en las ciudades. El Dieselgate del Grupo Volkswagen ha hecho que la sociedad tome conciencia de lo perjudiciales que pueden ser las mecánicas diésel. Sin embargo, los coches que circulan por nuestras ciudades sólo son culpables de un 25 o 30 por ciento de la polución total que se emite a la atmósfera de la ciudad de la que estemos hablando.
Una de las empresas más activas en la lucha contra el cambio climático dentro del sector del automóvil es la Alianza Renault-Nissan. El grupo franco japonés ha recibido de manos de la organización internacional Carbon Disclosure Project (CDP) el premio Climate Leadership Award. Este galardón hace visible el compromiso que la Alianza tiene para disminuir sensiblemente la huella de CO2 que emiten sus coches a la atmósfera.
Este cambio se inició en el año 2011 y a partir de ahí los niveles de CO2 que emiten los vehículos de la Alianza Renault-Nissan se han ido reduciendo paultinamente. En el año 2013 el grupo se fijó una reducción del CO2 del 10 por ciento por cada vehículo vendido. Una vez que se alcanzó dicho objetivo el grupo se ha marcado una reducción anual del 3 por ciento para todos sus coches mediante la estrategia Drive the Change.
Esta estrategia ha hecho