Palacio del Gobierno – Ciudad de México – José Antonio Martínez Navarrete
México es uno de los países más importantes para los fabricantes de coches. Gran parte de las ventas a nivel mundial se registran en este país. En él igual que ocurre en los Estados Unidos y otros países latinoamericanos el peso de las ventas recaen en modelos con mecánicas gasolina, sin embargo los diésel han sufrido un repunte de sus ventas con la pasada crisis. Esto ha hecho que la polución en las grandes ciudades como Ciudad de México haya subido por encima de niveles nunca registrados anteriormente.
Para quien no lo sepa, Ciudad de México es la capital de los Estados Unidos Mexicanos y en ella viven unos 9 millones de habitantes, aunque si contamos con los no censados la cifra puede ascender facilmente hasta los 20 millones de personas. El tráfico en esta ciudad es tan denso que las autoridades de la misma prohibirán la circulación de vehículos que estén impulsados por mecánicas diésel.
La fecha que se han marcado para llevar a cabo esta prohibición es el año 2025. Este año ha sido marcado también por otras grandes ciudades del mundo para prohibir la circulación de modelos diésel en sus calles. Según las autoridades de Ciudad de México, para ejecutar este plan se realizarán acciones complementarias a fin de fomentar el uso de vehículos impulsados por energías más verdes.
El objetivo que se han marcado con este plan es mejorar la calidad del aire que respiran los habitantes de una de las ciudades más pobladas y grandes del mundo. Con ello quieren acabar con los problemas médicos que se derivan de la respiración de cierto tipo de gases, como el NOx, y que cuestan al estado mexicano una parte muy importante de sus caudales.
Para terminar mencionar que esta medida