La Unión Europea ha dado el último paso para poder en marcha el ciclo de homologación de los consumos y emisiones de los vehículos en condiciones reales de uso en carretera y dejar atrás el ridículo test actual, el NEDC, que se realiza en laboratorio.
La nueva metodología incluye la medición de las emisiones de partículas de los motores gasolina de inyección directa, así como el arranque en frío del motor. Las nuevas reglas se aplicarán para todos los nuevos turismos a partir de septiembre de 2017 (y para todos los vehículos en septiembre de 2018), aunque los fabricantes pidieron una moratoria hasta 2019.
A un paso del RDE o Real World Emissions
Las nuevas medidas -el tercer paquete de medidas- fueron aprobadas hoy por los representantes de los estados miembros en el comité regulador. Éstas permitirían la implementación de un nuevo estándar de homologación, el conocido como WLTP (orldwide harmonized light vehicles test procedures) y bastante más realista que el actual modelo, así como el RDE (Real-world emisision) donde los coches no podrán nunca superar un límite máximo, independientemente de las condiciones de circulación.
«Los fabricantes deberían empezar ya a diseñar los vehículos con bajas emisiones de partículas e introducir los filtros pertinentes en los coches gasolina»
Recuerda que actualmente el NEDC se realiza en laboratorio, dura 20 minutos y tiene un protocolo de lo más absurdo, como aceleraciones de 0 a 50 km/h en 26 segundos (que hacen que los híbridos «rueden» entre 12 y 15 minutos en modo eléctrico) y a temperaturas superiores a 20ºC, que permiten reducir el consumo al arrancar el motor. En la nueva metodología** se prevé incluso el encendido en frío de los motores**, una situación particularmente contaminante y que hace subir el consumo.
Además de realizar tests en carretera –similares a las realizadas por PSA para medir el