Cuando nos enteramos de la iniciativa que la absolutamente desconocida marca Nikola Motor Company había emprendido nos surgieron muchas dudas, tenía pinta de ser otra pompa más flotando en el aire a la espera de desaparecer. Pero se marcaron una fecha, el 2 de diciembre, que es hoy, y se ha dejado ver por primera vez un modelo funcional del Nikola One.
El calificado por su ideólogo Trevor Milton como «el Santo Grial del transporte», este camión si consigue llegar a la producción de manera sostenible financieramente será el primer gran cambio en la distribución de mercancías por carretera. Para ello, además de un prototipo, Nikola Motor Company tiene un plan a gran escala y han asegurado que «es tan sólido que no hay duda de que llegará al mercado».
El Nikola One es más que una cabeza tractora, es una gran apuesta de futuro
Dando la espalda a las cabezas tractoras con grandes y humeantes motores diésel, el Nikola One recurre a una motorización híbrida que combina una turbina de hidrógeno (en un principio se dijo que de gasolina, diésel o gas indistintamente) para alimentar de electricidad a seis motores eléctricos colocados en cada una de las seis ruedas (no lleva gemelas en los ejes traseros). Un concepto inédito y muy arriesgado.
Según informa la propia marca, «las reservas han alcanzado en los 30 primeros días de disponibilidad un importe de 3.000 millones de dólares». Estos millonacos supongo que serán por el precio completo de cada camión, no por las reservas. Y de lo que no han avisado es cuánto dinero tiene la compañía, ni han hecho ninguna estimación sobre la viabilidad del proyecto. En lo que sí ha sido tajante Milton ha sido en que es un proyecto consistente, «este camión llegará al mercado, lo prometo».
Cada reserva son 1.500 dólares, y cuando