Los más contaminantes según la curiosa norma Euro6.
Desde 2003, el ADAC (el automóvil club alemán) lleva a cabo el EcoTest para determinar en condiciones reales de uso el nivel real de emisiones de los automóviles. Y es que el descarado desfase del ciclo de homologación de consumo y emisiones de la Unión Europea con la realidad hace que se multipliquen las pruebas de organismos independientes.
El EcoTest de ADAC no se limita a verificar el nivel de emisiones de CO2, también lo hace con las emisiones de partículas y de NOx (óxido de nitrógeno) ya que estos dos últimos resultan nocivos y cancerígenos y carcinógenos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que el CO2 es un gas de efecto invernadero. Y en la última tanda de vehículos probados, los resultados no son nada alentadores, ya sea en diésel o en gasolina.
Las emisiones de NOx
Según el informe de ADAC, su último EcoTest evidencia una grave discrepancia entre las emisiones de NOx homologadas y la realidad. El límite de la norma Euro6 es severo, pero la mayoría de los vehículos diésel probados -todos homologados Euro6- no cumplen en condiciones reales de uso con los límites establecidos de Euro6. Son especialmente llamativos los casos de los diésel Renault -equipados de un catalizador y trampa de NOx, así como los modelos de Ford y Kia/Hyundai.
Sin embargo todavía es más llamativo el caso de los gasolina de inyección directa, como el Opel Corsa 1.0 Di Turbo EcoFlex que, con 160 mg/km, sus emisiones reales de NOx, según el ADAC, son dos veces superior al límite de NOx de los diésel (80 mg/km) y 2,5 veces superior al límite de NOx de los gasolina (60 mg/km).
Opel Corsa 1.0 Di Ecoflex, el ejemplo tipo de como un gasolina puede contaminar más