En estos momentos, la edad media del parque móvil español es de 12 años exactos. Según informes recientes, el 59,4% de los coches que circulen por nuestras carreteras en 2017 tendrá más de 10 años. Tras el reciente repunte de la mortalidad en carretera en 2016, la DGT no ha tardado en mencionar el envejecimiento del parque móvil como una de las causas. ANFAC – la patronal de los concesionarios – barre para casa, comunicando de forma oficial que estos vehículos son “un riesgo en materia de seguridad y un aumento de las emisiones a la atmósfera”. Desde Diariomotor nos preguntamos si realmente los vehículos entrados en años son tan peligrosos y contaminantes como se nos quiere hacer creer. Quédate con nosotros.
Mortalidad, edad de los vehículos y número de desplazamientos: aclaremos conceptos
Distracciones al volante, alcohol/drogas y edad del parque móvil. Segúna la DGT, principales causantes del aumento de víctimas mortales en carretera.
Cuando termine 2016, habrán muerto más personas en accidentes de tráfico que en el año 2015, cuando hubo 1.126 fallecidos. El repunte en la siniestralidad ya se dejó notar en fechas puntuales, y hace ya más de dos semanas se superó la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico de 2015. La DGT ya estaría preparando una serie de medidas de choque, que podrían incluso comportar una revisión del carnet por puntos. Como os decía en la entradilla, la DGT afirma que una de las causas de este repunte es el aumento de la edad del parque móvil.
Sin embargo, un vistazo a los datos oficiales revela ciertas incongruencias: en 2015 la edad media de los turismos implicados en accidentes mortales se situó en 11,3 años, una cifra inferior a los 12,3 años de 2014. Cabe destacar en este punto que hablamos de una edad inferior a la