Hace nada que nos hemos subido por primera vez al Škoda Kodiaq el moderno y amplio SUV de la marca checa que ha nacido al amparo del Grupo Volkswagen con la sana intención de exprimir aún más la teta de los coches con carrocería elevada que tanto éxito están teniendo en los últimos años.

Pero no, aunque los checos se estén metiendo en un mundo aparentemente desconocido para ellos como pudiera ser todo aquello alejado del asfalto, hubo un tiempo en el que Škoda también fabricó todoterreno propio. De aquella historia hace mucho timpo, medio siglo ya, y se llamaba Škoda Trekka.

Škoda Trekka, el abuelo del Kodiaq

Aunque fue desconocida en nuestro mercado hasta los albores del siglo XXI, Škoda lleva tiempo extendiéndose con mayor o menor fortuna a nivel internacional. Corría la década de los ’60 cuando buscaron penetrar en el mercado de las islas del Océano Pacífico cuando en Nueva Zelanda llegaron a un acuerdo con un importador local, Motor Industries International, para construir allí su primer 4×4.

El Trekka fue una solución robusta y asequible como todoterreno para Nueva Zelanda, que usaba el chasis del Octavia

La decisión de fabricar al otro lado del globo un todoterreno se tomó del mismo modo que el modelo en cuestión: soluciones globales para problemas locales. Nueva Zelanda (igual que otras islas de la zona) es una tierra indómita y salvaje, donde los conductores demandaban un vehículo capaz de hacer frente a las difíciles condiciones del territorio, así que diseñaron un coche similar al archiconocido Land Rover Defender.

Sobre por qué fabricarlo allí fue igual de sencillo. La demanda estaba muy localizada como para incrementar los costes logísticos y si lo fabricaban en colaboración con una empresa local se librarían de hacer frente a ciertas obligaciones tributarias. Desde la tierra del kiwi se distribuyó a otros

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast