Desde que en el año 1898 abriera sus puertas el primer Salón del Automóvil de París ha llovido mucho. Estos espacios han sido el lugar escogido por los fabricantes de coches para hacer públicos sus lanzamientos, prototipos y avances tecnológicos. Sin embargo con la evolución que ha vivido el sector muchos de ellos han caído en desgracia o han pasado a ser bienales para no solaparse con otros de importancia.
Esta situación la vivimos en España con los salones de Madrid y Barcelona. Inicialmente eran anuales hasta que decidieron alternar su apertura para de esta manera tener todos los años una cita relevante en el país y así atraer al sector. Sin embargo el enorme coste económico que supone para las marcas estar presentes en estos salones hace que muchas veces tengan que decidir en cuáles quieren estar y cuáles han de obviar para no acabar con el presupuesto destinado a estos menesteres.
El próximo año será inaugurado, como de costumbre, con el Auto Show de Detroit, pero a éste le seguirán unos pocos más. En Europa el Auto Show de Frankfurt se prefigura como una cita muy importante sin embargo ya hay firmas que han comunicado que no estarán presentes. La firma gala Peugeot ha comunicado que en 2017 no acudirá a esta cita automovilística.
Según su director de marketing, Guillaume Couzy, Peugeot quiere reducir el presupuesto destinado a los salones del automóvil para centrarse en otras alternativas publicitarias. Una de estas alternativas es la ampliación de su publicidad y comunicación digital. La firma cree que la nueva comunicación va a seguir este camino y por tanto tienen que adaptarse a lo que las futuras generaciones esperan de las marcas. Además, también ha comentado que no tiene sentido su presencia en Alemania por lo baja que es su participación (cuota) en el mercado