No nos gusta ser agoreros y aún menos, cual adivino de canales de teletienda, pronosticar el futuro. En cualquier caso, mucho nos tememos que un sencillo análisis de lo que está sucediendo en los países de nuestro entorno es más que suficiente para anticipar, de alguna forma, lo que sucederá en nuestras ciudades muy pronto. Lo fue, cuando en 2014 os hablábamos de las restricciones al tráfico en París por matrícula par e impar y advertíamos que estas medidas acabarían tomándose en ciudades españolas, como Madrid. Y probablemente lo sea cuando contemplamos como Madrid comienza a poner cerco a los diésel, y a los coches más antiguos, empleando un sistema de etiquetado de emisiones como el que ya se está instaurando en España. Y esa es la razón por la que deberíamos amar, y temer, al etiquetado de emisiones que ya está distribuyéndose en España y que será el que muy probablemente decida pronto quién podrá acceder y quién no podrá acceder al centro de muchas ciudades españolas, incluida la capital, Madrid.

La restricción de la circulación según paridad de matrícula es injusta y a menudo ineficaz
El caso de Madrid, y las restricciones que se impusieron a finales de 2016, no ha hecho otra cosa que poner de relieve el hecho de que tengamos un grave problema de contaminación y que incluso restricciones tan drásticas e impopulares como la de paridad de matrícula no son más que un parche, a menudo injusto, e ineficaz. Injusto, porque es difícil penalizar a muchos automóviles, que definitivamente no son tan contaminantes en un episodio de alta contaminación por NOx como otros, empleando un parámetro tan arbitrario como que su matrícula sea par, o impar.
Ineficaz, porque el ejemplo de muchas ciudades en las que se han aplicado restricciones por paridad de matrícula nos ha demostrado

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast