El Grupo Volkswagen está apostando muy fuertemente por los coches eléctricos. El consorcio alemán cree que son la clave de la movilidad del futuro, y ha invertido miles de millones de euros en el desarrollo de una plataforma dedicada para coches eléctricos. Aunque su eléctrico dedicado no llegará hasta el final de la década, comienzan a experimentar con la electrificación de modelos convencionales. Tras renovar el Volkswagen e-Golf en profundidad, los rumores apuntan a la llegada de un Audi Q3 e-tron, basado en el crossover Audi Q3.
El Audi R8 e-tron de segunda generación se habría dejado de vender para centrar los esfuerzos en coches como el Audi Q3 e-tron.
El Audi Q3 e-tron será el primer eléctrico de producción en masa de Audi, tras experimentos de baja tirada usando como base el Audi R8 – la última generación del Audi R8 e-tron ya se ha dejado de producir. Para lanzar la versión eléctrica del Audi Q3, los de Ingolstadt podrían usar el motor eléctrico y baterías del Volkswagen Golf eléctrico. El compacto eléctrico usa un motor de 134 CV, con 290 Nm de par motor máximo. Este motor posee una potencia y par a caballo entre los motores de combustión 1.6 TDI de 115 CV y 2.0 TDI de 150 CV.
La entrega de par del coche eléctrico es instantánea, haciendo que sus 134 CV sean especialmente protagonistas, especialmente en ámbitos urbanos. Este motor eléctrico va asociado a una batería de iones de litio de 35,4 kWh de capacidad, con la que el e-Golf homologa una autonomía según ciclo NEDC de 300 kilómetros. En el Audi Q3, de emplear dicha mecánica eléctrica, la autonomía homologada sería de unos 250-270 kilómetros: es un coche más grande, más pesado, y con un rendimiento aerodinámico inferior.
El Audi Q3 e-tron será ofrecido con un