Hace apenas unas semanas estuvimos en Lisboa, donde tuvimos la oportunidad de probar el renovado Renault Zoe. El utilitario eléctrico de Renault es el eléctrico más vendido de Europa y desde su lanzamiento a principios de 2013 se han vendido más de 50.000 unidades. Aunque exteriormente apenas presenta cambios, estrena una nueva batería de 41 kWh de capacidad, con la que su autonomía según ciclo NEDC es de 403 km. Tras conducirlo en todo tipo de situaciones y tesituras, nos preguntamos, ¿podría reemplazar a tu coche de combustión?
El Renault Zoe es con 50.000 unidades vendidas, el coche eléctrico más exitoso del mercado europeo.
El Talón de Aquiles de los coches eléctricos siempre ha sido la autonomía. Los primeros eléctricos modernos apenas superaban los 100 km de autonomía, siendo descartados como coche de diario por el gran público. En los últimos años, la pujanza de Tesla y el progresivo cambio de mentalidad hacia el coche eléctrico – forzado por acontecimientos como el Dieselgate o las restricciones al tráfico por alta contaminación – han conseguido que muchos fabricantes tradicionales, literalmente se pongan las pilas.
Ver la galería completa en Diariomotor
Prácticamente todas las marcas están desarrollando eléctricos o programas de electrificación, en estados más o menos avanzados. Renault y Nissan tienen cierta ventaja, pues desde 2011 ya apostaron por el vehículo eléctrico. Aunque sigue siendo un nicho de mercado, no es baladí que Renault tenga una cuota de mercado del 25% en vehículos de cero emisiones en nuestro país. En gran parte el mérito es de los Renault Zoe, que han evolucionado muy positivamente desde su lanzamiento. Su primera versión apenas homologaba 210 km de autonomía.
¿Cómo logra el Renault Zoe esos 403 km de autonomía?
Los Renault Zoe R240, con 240 km de autonomía, pasan a ser las versiones básicas de la gama 2017.
La