Tradicionalmente el segmento de los urbanos es el segundo que mayor número de ventas aglutina en España. El secreto de su éxito se basa en unas medidas que se sitúa en los cuatro metros (aunque ahora los sobrepasen por muy poco), una habitabilidad interior suficiente para su tamaño exterior, un equipamiento de confort y seguridad que nada tiene que ver con el que llevaban los urbanos que se comercializaban hace una década, una gama mecánica a la altura de las expectativas del conductor y un comportamiento dinámico muy correcto.
En este pasado año 2016 han tenido que luchar contra el segmento de los compactos (rey de ventas en España) y los SUV (en todas sus variedades). A los primeros no han logrado ganarle la batalla, pero a los segundos, por ahora, les están demostrando que siguen siendo útiles en las ciudades. Con un total de 258.144 unidades vendidas se han quedado a escasas 20.448 unidades de los compactos y han logrado aventajar a los SUV con 43.201 unidades más. Ahora pasaremos a ver cuáles han sido los diez urbanos más vendidos en España durante el pasado año y cuántas unidades han logrado matricular.
1º. Seat Ibiza: 31.936 unidades
Ser uno de los urbanos más veteranos en el mercado no ha impedido que el Seat Ibiza se haya alzado como el que más ventas ha obtenido durante 2016. Su excelente calidad interior, un comportamiento dinámico de primer nivel y una gama mecánica envidiable para muchos de sus rivales le han permitido matricular 31.936 unidades. De cara al próximo año deberíamos conocer a sus sustituto y a buen seguro volverá a cerrar 2017 como el best seller que es.
2º. Opel Corsa: 26.904 unidades
Le ocurre lo mismo que al Seat Ibiza pues, aunque lleva dos años en el mercado, se nota su veteranía en aspectos como