Hasta el presente año, Australia tenía una gran cultura automovilística, cargada de personalidad propia. Nuestras antípodas estaban aisladas no sólo en un sentido literal, sino también por barreras técnicas y económicas al comercio. Uno de los motivos por los que Australia desarrolló una fuerte industria automovilística fue el proteccionismo de su gobierno. Pero no sólo hemos venido a hablar de proteccionismo, hemos venido a hablar de la peculiar cultura automovilística de Australia, y de los fantásticos coches que ha generado. En Australia aún pueden disfrutar de estos 8 coches, cargados de personalidad e identidad propia.

La realidad comercial y económica es que sale mucho más barato importar vehículos a Australia que fabricarlos localmente.
Pero no por mucho tiempo. Veréis, Australia acordó hace unos años reducir sus aranceles a la importación, y desde el año 2013, su moneda (antes en paridad con el dólar) se ha apreciado de forma considerable. Sin asistencia por parte del gobierno, a General Motors, Ford y Toyota – los tres fabricantes con instalaciones productivas en Australia – les sale muy caro producir vehículos en Australia. La industria también sufre por sus salarios elevados, y está rodeada de países con costes productivos hasta un 80% inferiores.

Ante semejante perspectiva, y ante la presión del Gobierno australiano, General Motors anunciaba en 2013 el cierre en octubre de 2017 de las fábricas de Holden, siete décadas después de su apertura. Al poco tiempo, Ford seguía su ejemplo: su producción ha cesado hace unos meses, tras 91 años de producción local. Sin una red de proveedores sólida y con los mismos problemas, Toyota también anunciaba el cierre de su planta productiva en Melbourne. Cerrará sus puertas al mismo tiempo que Holden, en octubre de este mismo año.
Mad Max fue para muchos nuestro primer contacto con la peculiar cultura automovilística de

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast