Siempre fuimos muy críticos con el Plan PIVE. Porque aún con un fin valioso, el de rejuvenecer el parque automovilístico con coches más seguros y, sobre todo, eficientes, creíamos que el plan de ayudas podría articularse mejor para que no fuera simplemente una manera de subvencionar a un sector. Porque las ayudas, aunque funcionasen muy bien en términos publicitarios, no eran finalmente tan cuantiosas. Pero debemos ser aún más críticos con que se realizasen operaciones sujetas al Plan PIVE con el objetivo de obtener un beneficio que no procedía. Y que, tal y como la Guardia Civil ha anunciado estos días con la detención de 75 personas y la investigación de otras 29, existieran tramas organizadas para estafar a hacienda aprovechando las ayudas del Plan PIVE.

¿Cómo se organizó esta estafa?
La propia definición de los requisitos del Plan PIVE, hasta marzo de 2015, permitió que fuera relativamente sencillo cometer el fraude que hoy ha llevado a la detención de 75 personas y a la investigación de al menos otras 29
El Plan PIVE exigía ciertos requisitos para beneficiarse de él a la hora de adquirir un coche nuevo. Además de los requisitos del coche nuevo, el cliente debía enviar para su achatarramiento un automóvil del cual debía ser titular, y que debía cumplir con ciertos requisitos de antigüedad. Por lo tanto, un comprador no podía adherirse al Plan PIVE sin el correspondiente achatarramiento de un automóvil antiguo. De ahí que la picaresca llevase a que algunos pensarán en aprovechar esas condiciones para intentar crear beneficiaros del Plan PIVE que de otra forma no hubieran podido beneficiarse de las ayudas.
El gran error del Plan PIVE no fue otro que no exigir un tiempo mínimo en la titularidad del vehículo entregado para su achatarramiento hasta marzo de 2015. Hasta entonces, un cliente interesado

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast