¿Puede un superdeportivo moderno llenar los zapatos de su predecesor, 15 años más antiguo y 301 CV menos potente? Es lo que Jethro Bovingdon, editor de EVO y colaborador de Drive Tribe, se ha propuesto para estrenar el canal de YouTube de la red social petrolhead de Amazon. El nuevo Honda NSX es un portento tecnológico. Es un superdeportivo híbrido de 581 CV de potencia, obtenida por la combinación de dos motores eléctricos y un 3.5 V6 biturbo de 550 CV de potencia, transmitida a las cuatro ruedas. No debería ser rival para su abuelo.
El Honda NSX-R del vídeo es uno de los pocos fabricados tras el lavado de cara del clásico, más radicales y puros si cabe.
O quizá sí. Veréis, el Honda NSX-R no es un NSX cualquiera. Aunque su motor 3.2 VTEC V6 “sólo” declara 280 CV de potencia – si quieres saber por qué, lee este artículo – sólo pesaba 1.270 kilogramos. Posiblemente el Honda NSX-R fue el último superdeportivo verdaderamente analógico: no tiene dirección asistida, sólo se ofrecía con caja de cambios manual y llevaba la reducción de peso hasta extremos enfermizos. ¿No me creéis? En el fuelle del cambio de marchas, Honda ahorró decenas de gramos usando una rejilla de plástico en vez de cuero.
Los ingenieros de Honda mimaron su puesta a punto hasta el extremo, mejorando lo que parecía inmejorable. Es el mejor Honda NSX de primera generación jamás fabricado. En palabras del probador británico, es un coche que exige tu máxima concentración y esfuerzo, recompensándote con unas sensaciones ya olvidadas en los coches actuales. La respuesta al acelerador es instantánea y predecible, su cambio tiene recorridos de sólo 40 mm, la dirección es precisa como un bisturí, y su agilidad es simplemente excepcional.
El actual Honda NSX combina 581 CV de