General Motors y Honda acaban de anunciar el establecimiento de la primera joint venture en la industria del automóvil para producir de forma masiva un sistema avanzado de pila de combustible de hidrógeno que se utilizará en productos futuros de ambas compañías.
Fuel Cell System Manufacturing (LLC) operará desde la misma fábrica de baterías que GM tiene actualmente en Brownstown, Michigan, al sur de Detroit. La producción en serie del sistema de pila de combustible se prevé que comenzará en 2020 y creará alrededor de 100 nuevos puestos de trabajo. Ambas compañías realizarán la misma inversión – 85 millones de dólares-.
Desde el acuerdo de colaboración iniciado en julio de 2013, Honda y GM han estado trabajando conjuntamente. En dicho acuerdo se establecía el co-desarrollo de la próxima generación del sistema de pila de combustible y la tecnología de almacenamiento de hidrógeno. Las compañías integraron sus equipos de desarrollo y compartieron la propiedad intelectual de la pila de combustible de hidrógeno para crear una solución comercial más asequible y potenciar el sistema de almacenamiento de hidrógeno.
La joint venture Fuel Cell System Manufacturing (FCSM) estará gestionada por un comité de directores formado por tres ejecutivos de cada empresa, y se elegirá un presidente rotativo entre ambas compañías.
Más de 2.220 patentes
GM y Honda están a la cabeza en la tecnología de pila combustible, con más de 2.220 patentes entre ambas, dato que corrobora el Clean Energy Patent Growth, entidad que clasifica a GM y a Honda en la posición 1 y 3 respectivamente del ranking del total de patentes de baterías de combustible presentadas entre 2002 y 2015.
Además de avanzar en el rendimiento del sistema de pila de combustible, GM y Honda trabajan juntas para reducir el coste de su desarrollo y producción a través de economías de escala y compra conjunta de componentes. Las