Operación “Preveo”; así es cómo se denomina la mayor estafa jamás producida que atañe al Plan Pive y que ha descubierto la Guardia Civil en Ciudad Real… y en muchas otras provincias españolas.
La operación ha culminado con 14 investigaciones, 78 personas detenidas y 29 personas investigadas. Todo comenzó cuando un vecino denunció que le estaban cobrando el impuesto de vehículos de tracción mecánica…
Lo que es sin duda, la mayor estafa descubierta relacionada con el Plan Pive. Un fraude que se había extendido como la pólvora por numerosas provincias españolas, entre ellas, Córdoba, Lugo, Guipúzcoa, Jaén , Toledo, Almería y Madrid.
¿Cómo comenzó la sospecha?
Un vecino natural de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), se percató de que se le había cobrado el impuesto de vehículos de tracción mecánica en un coche que había sido dado de baja definitiva en un centro de tratamiento de residuos.
Éstas investigaciones tuvieron lugar en diciembre de 2015 por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas. Se detectaron una serie de anomalías en la tramitación de la documentación de baja del vehículo.
La titularidad del vehículo fue transferida a una tercera persona y dada de baja tan sólo tres días después sin haberse prestado consentimiento al auténtico propietario y denunciante.
¿En qué consistía la estafa?
Más sencillo de lo que parece… El propio vendedor del vehículo nuevo, ofrecía al cliente la posibilidad de adquirir un vehículo que cumpliese con las características que recoge la ayuda de la convocatoria vigente del Plan Pive.
Los concesionarios actuaban de mediadores donde ponían en contacto al cliente con el desguace de la Solana para que adquiriesen la titularidad de uno de los vehículos viejos por un precio que oscilaba entre los 150 y 400 euros.
Al parecer, una vez que el concesionario tenía disposición de la documentación, ésta se adjuntaba a una gestoría la