Cuando buscamos un coche, uno de los aspectos más recurrentes a analizar es su consumo. Cuestión medioambiental aparte, es la cifra que de forma más clara y directa nos indica cómo de caro nos saldrá circular con nuestro vehículo. Sin embargo, es de sobra conocido que los consumos homologados que se anuncian no son los que luego se registran en el uso del día a día. La variación depende de cada marca y modelo, pero en algunos casos el desfase entre el consumo homologado y el real es exagerado, tanto que quizá podría tildarse de fraude si no conociésemos la forma en que funciona el ciclo de homologación europeo NEDC introducido en 1992 y todavía vigente. Pronto esta forma de homologación pasará a mejor vida para dar paso al nuevo y más realista WLTP, un ciclo de homologación con vigencia global. ¿En qué consiste este nuevo ciclo y cómo consigue homologar cifras de consumo más cercanas al uso real?
Marcas como Opel ya han comenzado a publicar los consumos de sus modelos de acuerdo al nuevo ciclo de homologación WLTP, mientras que otras firmas como las del Grupo PSA decidieron hace algún tiempo realizar mediciones de consumo y emisiones en condiciones reales. Porque sí, los coches son cada vez más eficientes pero no tanto como nos quieren hacer pensar. ¿Dónde está el problema?
¿Por qué el actual ciclo de homologación NEDC es tan poco realista?
Empecemos por el principio: los coches no se prueban en conducción real para la homologación de sus consumos sino que se testan dentro de un laboratorio. Es decir, se simula la conducción. He aquí el primer distanciamiento de la realidad. Si bien es cierto que las simulaciones -en diversos ámbitos- se pueden ajustar a la realidad con precisión, no es el caso del ciclo NEDC, una prueba en la que los coches se analizan en

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast