¿No sabes qué es un beacon? Seguro que has oído hablar de ellos en varias ocasiones. De hecho desde que en 2011 Apple lanzó la tecnología iBeacon no han parado de lanzarse rumores. Y aunque en su día pareciera algo complicado de poner en práctica, actualmente es una de las herramientas estrella para el marketing.
Se acabó perseguir a tus clientes y desarrollar miles de estrategias para conocer sus movimientos. Ahora son ellos mismos quienes te dirán dónde están, qué hacen y cuáles son sus preferencias. Pero lo sorprendente de todo es que no nos referimos a su comportamiento en la web. Los beacons son una tecnología que se aplica a la vida real, al ser humano en espacios físicos.
¿Qué es un beacon?
Te lo explicamos con un ejemplo. Imagina que estás en la sección de bebidas de tu supermercado y recibes una notificación: “En la zona de vinos hay uno que casa perfectamente con el mejor queso de 2016. Y, solo por hoy, está en oferta“. ¿Cómo sabe mi móvil que llevo tres minutos frente a la sección de vinos?
Ahora imagina que estás en un centro comercial donde hay decenas de tiendas. Y algunas de ellas son tus favoritas. Casi toda tu ropa es de dos de ellas. Pero ponte en la situación de que hoy no tenías pensado entrar a ninguna, sino que has ido al centro comercial por otras cuestiones. ¿Crees que esas dos marcas podrían hacer algo para que acudieras a sus respectivos espacios?
¿Cómo pueden arreglárselas para que un cliente potencial como tú acabe comprando algo? Y lo mejor de todo. ¿Cómo lo conseguirán si tu intención es ir al supermercado a por naranjas? Los beacons se encargarán de hacerlo. De hecho, en cuanto pases cerca de alguna de las tiendas se encargarán de hacer llegar a tu móvil alguna promoción irresistible.
¿Entiendes ahora qué es un beacon? Son dispositivos