La devaluación, o depreciación de nuestro coche con el paso del tiempo, es algo que se suele tener muy en cuenta en el mundo de los deportivos y coches de lujo. En cambio, en una dimensión más terrenal, el apartado de la devaluación no suele estar tan presente a la hora de comprar el coche. Sin embargo, le afecta directamente al cliente: con el paso de los años, una serie de factores influirán en el precio de su coche en el mercado de segunda mano. Llegados a este punto, ¿cuáles son las marcas que más se devalúan? ¿Y las que menos?
¿Qué factores influyen en la devaluación de un coche?
5 formas de detectar si los kilómetros del coche de ocasión que vas a comprar son reales
Aquí intervienen una serie de parámetros que son objetivos y otros que son más intangibles. Además del estado general del coche y la cantidad de kilómetros (lo primero que salta a la vista y lo más fácil de observar a priori), es importante que el coche cuente con el libro de revisiones o que el historial de accidentes del vehículo esté limpio; pero también son fundamentales aspectos como la fiabilidad (la lógica nos dice que cuanto más antiguo sea el coche, más propenso será a tener averías), la calidad de acabados en el interior -que con los años influirá directamente en la cantidad de ruidos molestos- o la percepción e imagen de la marca. También es interesante, por ejemplo, saber la cantidad de propietarios anteriores. Con todo lo anterior en cuenta, el mercado pondrá precio a un modelo concreto y, probablemente, otro precio muy diferente a un modelo de características similares.
También es interesante observar cómo ha afectado la crisis económica de los últimos años a la devaluación de los automóviles, y cómo a medida que la economía se recupera,