El organismo alemán DEKRA es el equivalente a nuestras ITV, aunque sus servicios como empresa llegan a la gestión de flotas y el mantenimiento integral de vehículos. Año tras año realizan millones de inspecciones a vehículos, tras lo que aprovechan dicha información, generando lo que llaman el índice DFI (DEKRA Fault Index). Este índice compara los fallos presentes en un vehículo con respecto a la media de su segmento. Estudian elementos mecánicos, físicos y electrónicos del coche, excluyendo piezas de desgaste, obteniendo valores comparables. Lo que logran es un ránking de fiabilidad exhaustivo y con una gran cantidad de información.
Los datos incluyen 15 millones de análisis, realizados a más de 500 modelos en el mercado alemán.
¿Cuál es la metodología de DEKRA? En primer lugar, hablamos de coches analizados en Alemania, país con condiciones climáticas diferentes a las españolas: por ejemplo, en invierno su red viaria está cubierta casi al completo de sal, y los coches sufren más de óxido prematuro. Por otra parte, sus carreteras están en mejor estado que las nuestras, y no son tan duras con suspensiones y dirección, sin ir más lejos. DEKRA incluye más de 500 vehículos en este informe, cuyos datos proceden de 15 millones de inspecciones oficiales realizadas durante los pasados dos años.
Para que un modelo alcance la significancia estadística, debe haber sido revisado al menos 1.000 veces. Estas inspecciones se catalogan en diferentes intervalos de kilometraje: de 0 a 50.000 km, de 50.000 a 100.000 km y de 100.000 km a 150.000 km. Las inspecciones comunes hacen referencia a los segmentos de coches por todos conocidos – monovolúmenes, compactos, SUV… – pero en este informe anual, han habilitado una sección para coches nuevos, lanzados al mercado en los últimos tres años. En estos coches tan modernos sólo se han tenido en