La seguridad de los coches que se venden en el mundo es un tema que las marcas de coches deberían tomarse con seriedad. El problema que existe para que no se la tomen con la debida diligencia es que la mitad de sus ventas se producen en mercados en vías de desarrollo y como en ellos los vehículos han de tener un precio competitivo no invierten en seguridad el montante económico que deberían. Los principales países que se ven afectados por este problema son la India, América Latina y ciertos mercados asiáticos y africanos.
Como curiosidad el GlobalNCAP ha realizado sus crash test y pruebas al Chevrolet Enjoy que se vende en la India. Este modelo ofrece un habitáculo para hasta ocho pasajeros y dejando atrás un diseño cuanto menos resultón no tiene ciertos elementos de seguridad. La principal carencia radica en la ausencia de airbags en las versiones básicas pues al tener un precio de ganga el fabricante deja atrás ciertos elementos que encarezcan el precio de venta final.
En el test de choque frontal a 64 kilómetros por hora el Chevrolet Enjoy ha logrado una puntuación de 0 estrellas. Los peor parados son los ocupantes de las plazas delanteras pues son los que absorben toda la energía del impacto. La organización de GlobalNCAP ha indicado que “la falta de airbags en los niveles básicos del modelo hace que la protección de la carrocería sea inaceptable”. Además añade que “incluso en las versiones que llevan dos bolsas frontales la protección a los pasajeros es cuestionable”.
Como reprimenda oficial por parte de GlobalNCAP David Ward, secretario general de la organización ha declarado que “no hay nada para disfrutar de una puntuación de seguridad de cero estrellas y a General Motors debería darle vergüenza que están vendiendo coches con tales niveles inadecuados de protección de