La semana pasada ya os dábamos algunos datos impresionantes acerca de los resultados de Porsche en el último ejercicio, que de nuevo fue de récord. También os proporcionamos una explicación, Porsche vende muchísimos SUV y eso se traduce en un volumen de entregas inalcanzable si Porsche hubiera centrado su estrategia de producto estrictamente en deportivos. Pero lo que es aún más impresionante es el hecho de que Porsche haya alcanzado un margen de beneficio del 17,4%. Teniendo en cuenta el beneficio operativo de Porsche en el último año, de 3.900 millones de euros, y las más de 238.000 unidades que entregaron, nos encontraríamos que por cada coche que vende Porsche obtiene un beneficio holgadamente superior a los 16.000 euros. ¿Y cómo ha conseguido Porsche alcanzar uno de los mayores márgenes de beneficio de la industria y el mayor para un fabricante con un volumen de ventas tan alto?
Ningún otro fabricante con el volumen de ventas de Porsche puede presumir de un margen de beneficio por coche entregado tan alto, solo comparable a fabricantes con volúmenes mucho más modestos, como Ferrari
Si tuviéramos que hallar al fabricante – con una producción en el orden de miles de unidades al año – que consigue un mayor margen de beneficio no deberíamos olvidarnos de Ferrari. Aunque la cifra exacta la desconocemos, desde la propia marca siempre se ha barajado que estaría en el entorno del 20% y en cifras superiores a los 80.000€ por coche entregado. Pero no podemos olvidarnos de que Ferrari es un fabricante que centra su estrategia en productos con precios en el orden de varios cientos de miles de euros y que, más allá de la venta de coches, Ferrari ha diversificado su estrategia hacia otras muchas líneas de negocio.
Incluso si solo nos centráramos en la venta de deportivos Ferrari