Durante el año 2016 la producción de coches nuevos en España volvió a marcar un nuevo récord. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) nos acercamos por muy poco a los tres millones de unidades fabricadas. Además, pronosticaban que si el año 2017 se daba igual de bien que el 2016 podríamos superar esta barrera sin mucha dificultad.
El nuevo año ha empezado hace escasos dos meses. En este tiempo, según datos de ANFAC, la producción de coches nuevos en nuestro país ha tenido una cadencia de 10.000 unidades al día. Con todo ello, durante el pasado mes de enero la producción total de coches en España se ha situado en los 222.395 unidades. Si tenemos en cuenta los vehículos que se fabricaron en el mismo mes del año anterior, tenemos que la producción se ha incrementado un 1,8 por ciento.
El motivo de porqué se ha producido este incremento se debe a dos factores. Por una parte tenemos que nuestro mercado interno sigue manteniendo su ritmo y los clientes están apostando por modelos fabricados en nuestro país. Por la otra parte tenemos el buen comportamiento que están teniendo los principales mercados europeos. Éstos países, como todos sabemos, reciben el 75 por ciento de los vehículos que se manufacturan en nuestro país y gracias a su buen ritmo nuestras fábricas trabajan a pleno rendimiento.
No obstante, desde ANFAC han apuntado que el mercado europeo del automóvil podría marcar un crecimiento anual en 2017 de sólo un 2 por ciento. Esto provocaría que la producción de coches en España siga creciendo pero a un ritmo menor del inicialmente esperado. No obstante, desde la patronal y las fábricas se confía en que la exportación a países de fuera de la Unión Europea crezca, para de esta forma reducir la