Las firmas inglesas Jaguar y Land Rover están viviendo un momento muy dulce en cuanto a sus ventas y crecimiento. Desde que llegaran al conglomerado hindú Tata Motors sus modelos han evolucionado exponencialmente y ahora pueden competir de tu a tu con los mejores coches premium del mercado. Prueba de ello es que los responsables de planificación estratégica y producto de ambas firmas se han puesto manos a la obra para lanzar en cuestión de un lustro hasta 29 nuevos modelos.
Para planificar semejante ofensiva de producto se necesitan muchas cosas, entre ellas dinero. Tata Motors no tiene problemas en proporcionarselo ya que gracias a ellas sus operaciones están salvando las cuentas. Por ello, nos hemos encontrado con que Jaguar y Land Rover estarían realizando registros “masivos” de denominaciones comerciales en diferentes oficinas de propiedad intelectual. Con este movimiento lo que estarían haciendo sería proteger los futuros nombres comerciales de estos modelos pues con ello se asegurarían que sus rivales no les copiarían o pisarían el terreno.
Algunos de los nombres registrados serían Westminster, XJS o Landy. Jaguar podría tener entre sus modelos las letras P y T-Type. Land Rover se quedaría con Westminster, Freestyle y Landy. En el caso de Range Rover, podría obtener como compensación Classic para alguna versión rescatada. La denominación XJS lleva fuera de uso en Jaguar desde los años 90 del pasado siglo y ahora podría volver al catálogo de la casa si volvieran a lanzar una berlina de tipo Gran Turismo.
Sea como fuere, otra de las posibilidades que existe es que Jaguar esté reservando estas denominaciones para futuras versiones eléctricas de sus modelos. Sin embargo, hay que aclarar que porque se hayan reservado todas estas denominaciones no se tienen que lanzar todos estos modelos al mercado. Jaguar y Land Rover están protegiendo su trabajo como hace cualquier