Para que una marca de coches (o cualquier otro tipo de productos) alcance una masa crítica suficiente debe estar presente en un número de mercados determinados. Seat es una de las firmas de coches que menor presencia tiene en los mercados internacionales. Sin embargo, los directivos de la firma española se han dado cuenta de que han de internacionalizarse para alcanzar el número de ventas que desean y poder mantener sus beneficios.
Aprovechando que el Salón del Automóvil de Ginebra se ha celebrado en estos días, los responsables de la firma han aprovechado para contar cómo serán los planes de expansión de Seat. En los planes de la firma está la llegada a varios mercados tan alejados de nuestro país como Nueva Zelanda. Sin embargo, no será el único país lejano España al que quieren llegar, pues entre sus planes están Noruega, Irán y Argentina.
Cuando la filial española del Grupo Volkswagen ponga a la venta sus modelos en Nueva Zelanda, lo harán a una estrategia básica. El primer pilar de esta estrategia está centrada en la nueva generación del Seat Ibiza. La segunda en el Ateca, el primer y exitoso SUV de la marca. Por último, el tercer pilar de esta estrategia de expansión internacional estará basada en el Aranos, el SUV más pequeño que tendrá Seat y que llegará al mercado en un año aproximadamente.
En principio esta es la estrategia que emplearán para llegar a Nueva Zelanda. Desconocemos si la firma empleará esta misma estrategia en el resto de mercados en los que quiere expandir sus operaciones. No obstante, con ella, quieren que su porcentaje de ventas diluya la importancia que tiene del mercado europeo. A día de hoy supone un 80 por ciento de su mix de ventas convirtiéndola en vulnerable si el mercado europeo entrara de nuevo en