La historia de Ferrari está ligada íntimamente a los motores V12. Desde sus inicios esta configuración ha sido siempre la preferida por su equilibrio y rendimiento, lo que nos permite disfrutar todavía hoy de este diseño en modelos como el Ferrari 812 Superfast o el revolucionario primer V12 híbrido LaFerrari. Sin embargo, Ferrari tiene un pasado y en su historia nos encontramos con las sagas 512, Testarossa y Berlinetta Boxer donde sus 12 cilindros emplearon una configuración única y jamás replicada de motor plano, sí has oído bien, plano y no en uve. Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Llegó a emplear Ferrari un verdadero motor Bóxer? ¿Se atrevió Ferrari a abandonar sus intocables V12? ¿Fue tan sólo un error de Ferrari el usar la denominación Bóxer para un V12 a 180°?

De 1971 a 1996 Ferrari abandonó los V12 a 60º para especializarse en los Flat 12
Para entender esta historia tenemos que irnos a comienzos de los años ’70 cuando Ferrari se propuso crear un nuevo deportivo que tenía que cumplir con la premisa de instalar un motor de doce cilindros en posición central trasera y con un comportamiento dinámico de primer nivel pues incluso habría de participar en competición. El dilema estaba sobre la mesa y es que diseñar un deportivo de calle con doce cilindros en semejante posición era todo un desafío. El Ferrari 365 GT4 Berlinetta Boxer presentado en 1971 fue el encargado de firmar el debut del primer “Boxer” de Maranello, siendo el primer Ferrari con esta configuración y habiendo sido diseñado para hacer frente al Lamborghini Miura y al recientemente presentado Lamborghini Countach.

El motor fue creado por los ingenieros Giulio de Angelis y Angelo Bellei y realmente no era un diseño completamente nuevo, en realidad se trataba de un propulsor derivado de los 3.0 V12

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast