El Audi A3 de primera generación llegaba al mercado en la última parte de la década de los 90. Su carrocería compacta, el diseño juvenil en comparación con el resto de la gama y los revolucionarios motores TDI consiguieron que pronto se convirtiera en el compacto premium de referencia; arañando ventas incluso al mismísimo Volkswagen Golf, su “primo hermano”. La segunda generación también tuvo un gran éxito en ventas, aportando un gran salto en cuanto a calidades interiores y nuevas tecnologías, estrenando también una carrocería descapotable.
Con la tercera generación ocurría algo muy similar, aumentando las calidades y el confort de marcha, así como incorporando nuevas tecnologías. En esta tercera generación llegaba, por primera vez, una carrocería de tres volúmenes, el Audi A3 Sedan. Ahora, habiendo pasado la mitad del ciclo de vida, ya empiezan a llegar rumores sobre el próximo Audi A3. Parece ser que la cuarta generación del best-seller puede aterrizar en 2019, en dos años.
Pese a que el compacto alemán ha traído recientemente un restyling (que vimos en la reciente prueba del Audi S3 Sportback), la base del modelo lleva ya varios años en el mercado y, por tanto, empieza a quedar algo atrasado. BMW tiene previsto el lanzamiento del nuevo BMW Serie 1 para el año que viene, por lo que aguantar la actual generación del A3 mucho más tiempo podría suponer la pérdida de muchos clientes. Al parecer, el nuevo Audi A3 se parecerá a un A4 aunque, a decir verdad, el frontal del actualizado compacto tiene muchos parecidos con esta berlina media.
Respecto a las mecánicas, el Audi A3 podrá equiparse con propulsores diésel y de gasolina. Es prácticamente seguro que aparezca alguna versión híbrida enchufable como el actual A3 e-tron Sportback. A su vez probablemente llegue alguna variante microhíbrida de 48 voltios. Por otro lado,