Sí, como lo oyes, la aprobación del Real Decreto 20/2017 concerniente al tratamiento de vehículos después de su vida útil pone patas arriba una de las actividades más comunes entre los propietarios de vehículos y amantes del motor. Con la entrada en vigor de esta nueva ley se prohíbe la compra y la venta de piezas y recambios usados entre particulares y/o talleres, lo que supone un duro varapalo para todos aquellos que aprovechan internet u otras plataformas para sacar provecho a su coche fallecido o pretenden conseguir recambios a un precio más asequible.
Vender o comprar piezas usadas de tu coche o moto en internet es completamente ilegal con la ley en la mano
La reciente revisión del marco que regula el tratamiento y descontaminación de vehículos se ha mostrado tajante al conferir todos los poderes de tratamiento, descontaminación y gestiones de compraventa a los centros autorizados para el tratamiento o CAT en sus siglas. Estos centros son los únicos que a día de hoy pueden extraer piezas usadas de un vehículo y proceder a su posterior venta, siempre y cuando antes se haya formalizado la baja correspondiente del vehículo en la Dirección General de Tráfico. La figura del CAT cobra entonces un especial protagonismo al ser la única figura que puede extraer beneficio en materia de piezas usadas.
La nueva ley pretende perseguir además toda actividad relacionada con la compraventa de piezas y recambios usados, lo que implica todo tipo de escenarios y plataformas que no contemplen la figura del CAT. Incluso si a la hora de entregar un vehículo a un CAT para su reciclado, éste detecta la manipulación del mismo para extraer piezas, el CAT deberá informar a las autoridades oportunas para proceder a sancionar la posible venta de piezas usadas a título particular. Esto también será aplicable a