La tercera generación del Audi A3 llegaba al mercado a mediados de 2012 con un diseño renovado aunque manteniendo cierto parecido con su predecesor, nuevas tecnologías y motorizaciones adaptadas a las normativas anticontaminación del momento. Más tarde, ya en 2016, este modelo recibía un restyling para ponerlo al día, incorporando una nueva revisión de sus mecánicas y tecnologías; así como ligeros detalles en su estética.
La primera versión del Audi S3 en esta tercera generación rendía 300 CV, enviando toda esta potencia, como es habitual en los modelos “S” de la firma alemana, a las cuatro ruedas mediante el sistema de tracción integral quattro. A finales del pasado año llegaba el actualizado S3 y su homólogo de cinco puertas Audi S3 Sportback, un coche que hoy, en Actualidad Motor, ponemos a prueba con sus 310 CV y 400 Nm de par.
El Audi S3 se puede configurar en carrocería de tres puertas, de cuatro puertas “Sedan”, con carrocería descapotable “Cabrio” o en la variante de cinco puertas denominada “Sportback”, que es quien ocupa estas líneas. Antes de nada, conviene recordar que por encima queda el Audi RS 3, que pertenece a otra gama más prestacional y que cuenta con un propulsor 2.5 de 400 CV.
Diseño exterior con falta de picante
El Audi S3 quiere ser un “lobo con piel de cordero”. Lejos de ofrecer una imagen radical, el exterior del Audi S3 Sportback combina su habitual elegancia con pinceladas de deportividad. La vista frontal no difiere demasiado del Audi A3. Esta parte está presidida por la famosa parrilla Singleframe de grandes dimensiones con contornos y lamas horizontales cromadas.
Al lado del logo de Audi se puede leer la inscripción S3. Los faros, de LED, muestran tras el restyling unas formas más dinámicas. En las esquinas inferiores no existen antinieblas, sino unas tomas de aire.