Durante el Salón de Paris 2016 Michelin presentó el Michelin Pilot Sport 4 S, el neumático elegido para sustituir el excelente Pilot SuperSport. Pero una presentación estática en un salón, por mucho glamour que dicho salón quiera tener, resulta algo sosa. En esta ocasión estamos en el Circuito de Ricardo Tormo (Cheste, Valencia), un escenario propicio para la ocasión. Más aún si además estamos rodeados de deportivos muy interesantes…
Inicialmente me sorprende la idea que el fabricante francés sustituya tan pronto el Pilot SuperSport (también llamado Michelin PSS), puesto que apenas lleva seis años de vida y cuenta con el reconocimiento de los amantes del motor. Pero evidentemente el mundo del neumático de altas prestaciones no para de avanzar y Michelin no puede dormirse en los laureles, siquiera para descansar tras una comilona en un restaurante plagado de sus famosas estrellas. De hecho, según Michelin, al ritmo que se desarrolla el mercado del automóvil, las marcas deberán renovar sus neumáticos cada cuatro años aproximadamente para mantenerse en la cumbre.
Las novedades del Michelin Pilot Sport 4 S
A nivel prestacional, el también llamado Michelin PS4S consigue frente al SuperSport equivalente reducir las distancias de frenado en seco y mojado, ganar tiempo por vuelta en circuito y además reducir el desgaste (siempre según datos del fabricante). En nuestro mercado, la estética es casi tan importante como las prestaciones, por lo que el PS4S introduce el “premiun touch” en los flancos, básicamente se trata de ofrecer un aspecto aterciopelado en las inscripciones en el lateral del neumático. No contribuye en nada a las prestaciones, pero mola bastante.
Michelin Pilot Experience
El mundo del neumático es tremendamente complejo (por ejemplo Continental tiene más de 10 gamas de verano), pero desde mi punto de vista y a grandes rasgos, el mercado del neumático de verano se puede reducir a