Aunque en España no estemos familiarizados con ellos, los Tonka Trucks son juguetes muy queridos en el mundo anglosajón. Exagerados camiones y volquetes de color amarillo, que durante décadas han inspirado a futuros compradores de Ford F-150, RAM 1500 y Toyota Hilux. Son un perfecto instrumento de márketing para la filial australiana de Toyota, que ha creado su propia interpretación – con un coche de verdad – de aquellos juguetes. Por supuesto, han usado como base una Toyota Hilux. Un juguete para niños crecidos. Porque la única diferencia entre niños y adultos es el tamaño de sus juguetes.
En Australia, el Toyota Hilux es el coche más vendido. Esta ha sido la forma de celebrarlo de Toyota.
Este Toyota Hilux no tiene un rabioso V8 bajo su capó, ni siquiera tiene un motor potenciado: usa el mismo 2.8 turbodiésel de cuatro cilindros y 177 CV de los Toyota Land Cruiser – en España las Hilux se venden sólamente con un motor 2.4 turbodiésel de 150 CV. Aunque su motor no sea una bestia de alto rendimiento, desde fuera la pick-up es exagerada y completamente agresiva. Objetivo cumplido para la colaboración de Toyota y Tonka Trucks: han diseñado un kit de carrocería adaptado a la práctica del todoterreno extremo, con pasos de rueda protegidos con plástico negro y enormes defensas de acero.
Además de este kit de carrocería, han pintado el exterior de la pick-up en el clásico amarillo y negro de Tonka Trucks, y han instalado accesorios como un snórkel – una admisión elevada para permitir vadeos – y una barra de LEDs para la práctica del todoterreno con nocturnidad y alevosía. En los bajos, se han instalado protecciones, con un cubrecárter de acero de 6 mm de grosor. Aunque es un simple prototipo, es completamente funcional, y las fotos oficiales lo