ABC News acaba de publicar – tanto en Internet como en sus programas de TV Good Morning America, World News Tonight with David Muir y Nightline – los resultados de una investigación periodística en la que afirman que existe una relación clara en decenas de fuegos sucedidos en BMW estacionados. Afirman que son incidentes relacionados, y que BMW está ignorando al completo estos incidentes, sucedidos durante los pasados cinco años. Buscando crear escándalo y alarma social, aportan pruebas de estas afirmaciones. ¿Deberíamos creer a ABC News? ¿O son sólo “fake news”, como diría Donald?
El denominador común de los incidentes es la combustión espontánea de varios BMW aparcados.
Antes de nada, los hechos. ABC News ha recopilado con la colaboración de sus emisoras en diferentes ciudades – ABC News es una cadena televisiva nacional, con multitud de estaciones propias repartidas por todo EE.UU. – una serie de incidentes cuyo denominador común es la “combustión espontánea” de un vehículo de la marca BMW. Los casos son de lo más variado, pero siempre ocurren con el coche apagado, hecho que los diferenciaría de otros incendios, que suelen ocurrir con el vehículo en movimiento. Recogen los testimonios de varias personas en diferentes puntos del país, víctimas de estos incendios.
En el caso de personas como Bill Macko, el incendio de su BMW X5 del año 2008 afectó a su vivienda de Maryland, que quedó prácticamente destruida. Es el caso más mediático y documentado de todos los que ABC News aporta, en parte porque aún no han podido volver a su casa – aún en reconstrucción – y por el hecho de que el coche había sido recientemente revisado en un concesionario de la marca. El resto de historias son similares, y tienen protagonistas variados: desde un BMW Serie 2 del año 2016, hasta un BMW