Los BMW Serie 1 han sido una deliciosa anomalía en el segmento de los compactos premium. Han sido el único compacto moderno de propulsión, con interesantísimas versiones equipadas con motores de seis cilindros, e incluso opción a tracción total xDrive. Han sido la vía alternativa a compactos como el Mercedes Clase A o el Audi A3, basados en arquitecturas tradicionales de motor delantero transversal y tracción delantera. Para su tercera generación, BMW se une a los convencionalismos y pasa emplear la plataforma UKL, de motor delantero y tracción delantera. No obstante, no penséis que “todo está perdido” para el BMW Serie 1.
1. Plataforma UKL de motor delantero transversal
La plataforma UKL fue desarrollada por BMW hace escasos años, y es la que articula a los actuales BMW X1 y BMW Serie 2 Active Tourer, además de varios vehículos fabricados por MINI, entre los que se incluyen los nuevos MINI Countryman y MINI Clubman. Los costes de desarrollo de esta plataforma han sido elevados, y BMW necesita amortizarlos con un gran número de vehículos. Las buenas noticias son que el BMW Serie 1 de tercera generación ganará mucho en habitabilidad gracias a su nueva configuración mecánica. Tendrá también un maletero de mayores dimensiones y una acceso más sencillo a las plazas traseras.
El BMW Serie 1 compartirá plataforma con los MINI Countryman o Clubman.
Ver la galería completa en Diariomotor
En Diariomotor ya hemos probado el BMW X1, que ha pasado de una configuración mecánica de motor longitudinal a una plataforma UKL: en nuestra prueba hemos podido atestiguar la enorme mejora en habitabilidad, así como una correcta retención de las capacidades dinámicas del coche. El BMW X1 es ahora un todocamino familiar más capaz y compacto, pero también ha perdido parte de su carácter purista – y con todo, sus ventas han subido