Desde que el sector del automóvil alcanzó el nivel de atomización que vive estos días, las marcas han tenido que reinventarse para mantener sus rendimientos económicos. Una de las acciones que han llevado ha sido el desarrollo de modernas y complejas plataformas modulares con las que crear diferentes modelos con un coste mínimo. Otra de las acciones que están explotando es la fabricación de productos de elevado valor añadido en países donde los costes de fabricación son más bajos.
México es uno de los países preferidos por las marcas de coches de corte premium por su flexibilidad laboral y contenidos costes productivos. En el país hay plantas de marcas como BMW (de próxima apertura), del Grupo Volkswagen, Ford Motor, Toyota o Fiat Chrysler Automóbiles (FCA). Para estos centros las marcas premium tienen jugosos planes como pudimos conocer por boca de Audi cuando anunció que de las instalaciones que tienen en San José Chiapa (en el Estado de Michoacán) saldrían para todo el mundo el SUV mediano Q5.
Este centro cuenta con una capacidad productiva de 150 mil unidades anuales y de sus líneas productivas saldrán los Audi´s Q5 para todo el mundo. Los únicos mercados que no atenderá son China y la India pues se producen de forma local. Además, esta planta cuenta con la mejor tecnología pues de sus líneas salen todas las versiones posibles del Q5 (gasolina, diésel e híbridas).
Según Peter Koltai, Director de Logística de Audi para México, “en las últimas semanas y meses, hemos superado con éxito una serie de hechos importantes. Por ejemplo, el lanzamiento en los mercados de Europa y México se comenzó con éxito a principios de 2017. Con el puerto de Lázaro Cárdenas continuamos con los lanzamientos mundiales – ahora en América de Sur y Oceanía”.
Por ahora este es el único modelo en exclusiva