El fabricante chino Geely ha anunciado esta mañana – según informa Autocar – la compra del 49,9% de las acciones del fabricante malayo Proton, perteneciente al conglomerado industrial asiático DRB-Hicom. Proton es una marca limitada a mercados asiáticos, aunque ha vendido sus coches en Reino Unido. Al borde de la suspensión de pagos, ha sido rescatada por Geely, que se ha hecho con el control del 49,9% de sus participaciones. En esta compra, también ha obtenido el control completo de Lotus Cars, perteneciente a Proton. ¿Qué implicaciones tiene esto para un fabricante tan pequeño como Lotus?
Geely posee ahora el 51% de las acciones de Lotus Cars. Y aunque no lo parezca de buenas a primeras, es una gran noticia.
Por lo que se ha podido saber, hay motivos para el júbilo en Lotus, pero vayamos por partes. En primer lugar, la inversión de Geely en Proton permitirá a los malayos sanear sus cuentas, así como acceder a las plataformas de Geely. Además de sinergias en cuanto a la investigación y desarrollo de nuevos vehículos, Geely podrá acceder a los valiosos mercados del sudeste asiático, con un gran potencial de crecimiento y donde Proton es una marca reputada. Recordemos que Geely ya hizo algo parecido hace años con Volvo, que revitalizó al completo tras su compra a Ford Motor Company.
Volvo se encontraba en pérdidas, sus ventas estaban en caída libre, y Ford quería deshacerse de ella a toda costa. En lugar de dejarla caer y desaparecer – como General Motors hizo con Saab, desaparecida y desgraciadamente olvidada – reflotaron sus finanzas e invirtieron recursos, que Volvo usó para el desarrollo de una nueva familia de motores y plataformas. Actualmente Volvo está dando pingües beneficios, además de fabricando coches en China para el mercado local. Geely también se ha beneficiado de estas