La presión de los fabricantes para acelerar el desarrollo de coches eléctricos es cada vez mayor. La demanda de híbridos y eléctricos en China crece, y para lanzar cuanto antes sus productos marcas como BMW han de aumentar su inversión en investigación y desarrollo. Un buen ejemplo es precisamente el de BMW, que el año pasado invirtió un 5,5% de sus beneficios en I+D y espera mantener la inversión entre el 5,5% y el 6% a lo largo de los próximos tres años. Y para compensar el gasto adicional que puedan suponer estos desarrollos, y apostar por lanzamientos como un nuevo BMW Serie 3 eléctrico, se esperan recortes, como simplificar la gama eliminando el cambio manual. En Estados Unidos, por ejemplo, se plantean eliminar los cambios manuales de toda la gama BMW Serie 2 y BMW M2. ¿Pero qué sucederá en Europa?
Nicolas Peter, director financiero de BMW, reconocía a Reuters que a nivel global BMW necesita una simplificación de la gama. La marca de Múnich cuenta con cada vez más modelos y carrocerías en su catálogo, y cada uno de ellos, dispone de una oferta de combinaciones de motor y transmisión enorme. Uno de los pasos que muy probablemente se acabe dando sea el de reducir las combinaciones de motor y transmisión eliminando la alternativa del cambio manual en ciertos modelos y motores. Unos ajustes que ante todo irán ligados a la demanda del mercado.
BMW cuenta con una oferta de modelos, carrocerías, motores, y transmisiones,
enorme, y BMW espera simplificarla para ahorrar costes
En Estados Unidos, por ejemplo, se eliminaría por completo la opción del cambio manual en el BMW Serie 2 y el BMW M2 en los próximos años. Pero por suerte no parece que este movimiento vaya a producirse en Europa.
En el BMW Serie 5 las alternativas con cambio