El pasado año 2016 nos llevábamos una grata sorpresa cuando J.D. Power nos presentaba los resultados sobre su estudio de calidad inicial; un estudio que realizan anualmente. Por primera vez una marca no premium encabezaba este estudio. La marca asiática Kia quedaba como la firma automovilística más fiable en los primeros 90 días de uso, con tan solo 83 problemas cada 100 coches (puede parecer muchísimo, pero se considera problema causas muy leves).
El caso es que parece que lo del año pasado no fue ni mucho menos un espejismo, pues en este 2017 la firma surcoreana ha vuelto a coronarse como la marca más fiable en los primeros 90 días. Además, debemos destacar que han mejorado notablemente el resultado obtenido en 2016, pues ahora los datos han registrado una media de 72 fallos por cada 100 coches en esos tres primeros meses de uso. Es todo un logro, pues es la primera vez que una marca consigue un resultado tan bueno.
Aún tiene más mérito que estos estudios no se realicen solo sobre una unidad, sino sacando la media de todas las unidades testadas. No nos extraña, pues los modelos Soul, Forte, Cadenza, Niro y Sorento han liderado también sus respectivas categorías. El Soul lleva tres años liderando su categoría mientras que los Cadenza y Niro son debutantes, por lo que no está nada mal empezar con buen pie. Destacar que, a su vez, el Cadenza ha sido el coche con mejor resultado de todos los evaluados en el estudio. Se analizan las respuestas de más de 77.000 usuarios con 243 modelos.
Lógicamente, Kia se muestra muy orgullosa de todos los resultados obtenidos y de ser, por segundo año consecutivo, la mejor marca en este estudio de calidad inicial. Michael Spreague, Director de Operaciones y EVP en Kia Motors América, declaraba: “El